Este 19 de enero se celebra el Día Internacional de la Nieve. Por ello en #ÓpticasContalén queremos que sepáis lo que hay que tener en cuenta antes de elegir unas gafas adecuadas para este tipo de meteorología y para las actividades relacionadas con ella.

Tanto si eres de hacer muñecos de nieve, como de practicar deportes extremos como snowboard o esquí, que sepas que existen gafas específicas para cada actividad.

Y es que para la nieve no sirven unas gafas de sol cualquiera, ya que los peligros de los rayos del sol son mucho mayores y más molestos en estas condiciones. En zonas nevadas los riesgos para la vista se multiplican, debido a que la posición del sol es más baja en esta época y el ángulo de incidencia de sus rayos se hace con más inclinación. La reflexión de los rayos de luz en la nieve hace que ésta actúe como un espejo, aumentando hasta 8 veces los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV), por lo que es muy importante proteger muy bien nuestros ojos. Por otro lado, la proporción de radiación ultravioleta aumenta un 10 % por cada 1000 metros de altitud, así que hay que tener en cuenta también la altura a la que nos vamos a encontrar.

Otros parámetros que pueden afectar a la vista en climas gélidos son las bajas temperaturas y el viento. Una exposición constante a estos fenómenos puede causar problemas oculares como lagrimeo, ojos irritados, sensación de tener un objeto extraño en el ojo, dolor y molestias, sensibilidad a la luz, pérdida de agudeza visual… Además, pueden aumentar el riesgo de padecer otras patologías como la queratitis solar, la degeneración macular (DMAE) y las cataratas.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas para la nieve?

  1. FILTRO SOLAR:

La cantidad de luz que una lente deja pasar se denomina VLT – Visual LIght Transmission. Mientras más elevado sea el porcentaje de VLT, más luz pasará por la lente. Existen diferentes tipos de filtro solar para diferentes climas. Si quieres escoger uno adecuado para la nieve, lo más recomendable es elegir un filtro de categoría 3 y 4, que puede filtrar entre el 90% y el 98% de los rayos UVA y UVB.

  1. SU FORMA:

La forma de las monturas de las gafas de nieve es diferente al de las gafas convencionales, esto es debido a la incidencia de los rayos del sol en la nieve, que pueden colarse por los laterales de las gafas. Cuanto más aislados y envueltos del exterior estén tus ojos mejor. Además esto nos protegerá de otros fenómenos dañinos como el viento.

  1. EL MATERIAL:

Hay gafas para nieve de diferentes materiales, lo que influye notablemente en su precio. Lo más importante es que los materiales sean resistentes a las caídas y a las condiciones meteorológicas adversas. Un material que cumple estos requisitos es el policarbonato, un derivado del plástico con numerosas propiedades que lo hacen excelente para producir gafas de nieve.

  1. EL COLOR DEL CRISTAL:

Los colores ámbar o anaranjados, son útiles para entornos con poca visibilidad o niebla. Por el contrario, las lentes verdosas y marrones, ayudan a percibir mejor los contrastes, por lo que son excelentes para días de mucha luz.