Estamos en pleno verano, el sol y el calor nos invitan a ir a bañarnos, pero… ¿se pueden usar lentes de contacto para bañarse en la playa, piscina o en el río? Aunque lo más recomendable es no bañarse con ellas, la respuesta es sí, pero siempre y cuando cumplas las recomendaciones necesarias para evitar infecciones oculares y problemas mayores en tus ojos como la pérdida de visión.

Desde Ópticas Contalén queremos compartir contigo algunos consejos para evitar problemas e infecciones. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las lentes de contacto no deben mojarse en agua, ya que además de deformar las lentes, en ellas se encuentran presentes bacterias, hongos y otros microorganismos que quedarían atrapados entre nuestros ojos y las lentes. Esto sumado al sol y al calor del verano que propician la proliferación de microorganismos en nuestros ojos, hacen que las probabilidades de contraer una infección sean mucho mayores. 

¿Qué puedo hacer entonces para poder mantener una buena salud visual mientras me baño en verano?

  1. Usa lentes de contacto diarias o desechables.
  2. Mantén tus ojos bien hidratados
  3. Protege tus lentes y ojos del agua con gafas de natación o buceo.
  4. Usa gafas de sol para proteger tus ojos del sol.
  5. Utiliza sólo líquidos específicos para lentillas, siguiendo siempre las recomendaciones de tu óptico o contactólogo, no todos los líquidos valen para todas las lentillas
  6. Evita el uso de maquillaje y otros productos en tus ojos.
  7. No te toques o frotes los ojos.
  8. Mantén tus manos limpias y desinfectadas para manejar las lentes.
  9. Espera una media hora aproximadamente después del baño para ponerte las lentillas en caso de que te las hayas quitado para bañarte.
  10. Si entra agua en contacto con tus ojos, quítate las lentes de contacto inmediatamente, siempre con las manos limpias.

En Ópticas Contalén te aconsejamos que acudas a tu centro o profesional óptico de confianza para un consejo especializado según tu caso personal. Además os recordamos que existen las gafas de natación graduadas, que son la mejor solución para aquellas personas que necesitan lentes de contacto para ver pero quieren disfrutar de un baño en verano. 

No te pierdas en nuestras redes sociales los consejos de nuestro experto, fundador, CEO y mentor, Enrique Valcárcel, para que usar lentillas sea más cómodo este verano, ¡síguenos!