Debido a nuestro estilo de vida y malos hábitos, la miopía será un problema visual que afectará a una de cada dos personas a mediados de este siglo. ¡Si no lo impedimos, la mitad de la población será miope en 2050! Pasar menos de una hora y media al día al aire libre y trabajar más de 2 horas y media de cerca sin descansar influyen notablemente en la progresión de la miopía.

Existen una serie de factores de riesgo que nos predisponen a sufrir este tipo de trastorno de la visión.

  • Error Refractivo: +0,75 o menos a los 6 o 7 años, supone mayor riesgo en el futuro.
  • Edad: Los niños de menos de 9 años tienen progresiones más rápidas.
  • Miopía familiar: Si uno o ambos padres son miopes, aumenta el riesgo.
  • Origen étnico/ geográfico: Los descendientes del este de Asia tienen mayor riesgo de padecer este trastorno.

Para evitar una aparición o empeoramiento de la miopía se recomiendan los siguientes hábitos:

  • Pasar más de 90 minutos al día al aire libre.
  • Hacer descansos regulares al trabajar.
  • Limitar las tareas de cerca después del colegio a 2 horas al día.

Un último estudio revela que las lentes Orto-K son unas de las que mejores resultados ofrecen en las soluciones que se disponen a través de los Ópticos-Optometristas. Por ello, el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO) realiza una campaña sobre el funcionamiento de la ortoqueratología (Orto-K) capaz de frenar el avance de la miopía, así como el resto de métodos clínicamente eficaces y científicamente probados que pueden ayudar a los afectados y frenar su aumento. Debido a que la evolución de la miopía es mayor en niños y adolescentes, se recomienda empezar a usar estas lentes de contacto en esta franja de edad.

Estas lentillas también son conocidas como ortoqueratología nocturna o “lentes pijama”. Se llaman así debido a que son capaces de corregir la graduación del paciente durante la noche, permitiendo que no sea necesario usar gafas o lentes de contacto por el día.