Es imposible negar que desde la llegada de los smartphones pasamos muchas más horas frente a una pantalla. Si trabajas frente a un ordenador el número de horas que tus ojos reciben luz azul se multiplica. ¿Sabías que los adolescentes pasan una media de 9 horas consumiendo medios digitales? Niños, jóvenes y adultos vivimos expuestos a una vida cada vez más digital y esto conlleva unos riesgos para nuestra salud.

Pero, ¿qué es la luz azul y cómo nos afecta?

La luz azul-morada o azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta y, por tanto, es la que más energía tiene. La exposición prolongada a este tipo de luz puede provocar:

  1. Fatiga y estrés visual. Aparece cuando los ojos tienen que ver en condiciones de poca o mucha luz y, también, cuando tienen que enfocar durante mucho tiempo para ver, por ejemplo, textos, vídeos o imágenes en un Smartphone. 
  • Sequedad ocular. Pestañear sirve para lubricar nuestros ojos. De media, pestañeamos entre 16 y 20 veces por minuto. Sin embargo, cuando estamos frente al teléfono, esa cifra se ve reducida a más de la mitad. Frente al móvil, solo pestañeamos 6 u 8 veces. Esta sequedad ocular puede provocar una desagradable sensación de visión borrosa. 
  •  Alteración de los ritmos circadianos. Las pantallas emiten luz azul-violeta para que los puedas ver incluso en las horas más soleadas del día. Pero, por la noche, tu cerebro se queda confundido por esta luz, intensa como la solar, reduciendo la producción de melatonina, la hormona que da a tu cuerpo la señal de ir a dormir. 

¿Cómo evitar estos problemas?

Tus ojos son tu mejor aliado, por ello llevar unos buenos hábitos puede evitar problemas de salud visual. Desde Ópticas Contalén llevamos más de 40 años cuidando de tus ojos, porque no hay mejor cura que la prevención. Si por tu trabajo o estudios debes pasar varias horas frente a una pantalla deberías estar utilizando gafas con filtro de luz azul o lentes específicas para las pantallas, independientemente de que necesites graduación o no. 

Aquí una lista de pequeños consejos:

  1. Sitúa la pantalla del ordenador a una distancia aproximada de 50 a 70 centímetros de tus ojos 
  2. Para evitar la sequedad ocular coloca la pantalla ligeramente más baja que el nivel de los ojos sin que esta posición obligue a bajar la cabeza y Fuerza tus ojos a parpadear, parecerá absurdo, pero al estar mirando una pantalla tus ojos se olvidan de parpadear de forma constante automáticamente, causando sequedad e irritación ocular.
  3. Realiza descansos visuales.  Aplica la regla del 20-20-20. Cada 20 minutos hay que descansar 20 segundos la vista mirando a una distancia de 20 pies, más o menos 7 metros, si se puede más lejos, mejor. Y luego no estar más de una hora seguida sin un descanso de 5 minutos.
  4. Siempre que exista la posibilidad, se recomienda activar el modo noche, ya que reduce la cantidad de luz emitida.
  5. Si tienes más de 40 años te recomendamos medir tensión ocular anualmente y revisar la retina periódicamente si se es miope.

 

Recuerda que en Ópticas Contalén puedes pedir tu cita llamando a cualquiera de nuestros centros.

Y si la vuelta a la rutina se te está haciendo un poco cuesta arriba recuerda que en Ópticas Contalén puedes aplazar tus compras hasta en 12 meses sin intereses.