Este 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor la nueva normativa de la DGT, cuyo objetivo es evitar accidentes y proporcionar una conducción más segura a todos los conductores con problemas visuales y usuarios de gafas y/o lentillas. Esta nueva regulación establece una serie normas y hace hincapié en la importancia de cumplir con las observaciones que se establecen en los dígitos que aparecen en la parte trasera del carnet, abajo a la izquierda. Aparece un número 12 que hace alusión a estas observaciones, si aparece el código 01.01 significa que el usuario necesita gafas para conducir, mientras que si sale el 01.02 es que tiene que usar lentillas. En caso de que figure el código 01.06 se pueden usar gafas o lentillas indistintamente. Se insta a los agentes de tráfico a ser más estrictos con estos datos, por lo que si un agente de tráfico solicita la documentación y no se cumple la indicación correspondiente, la sanción puede elevarse hasta los 200 euros.

Por este motivo, y desde la preocupación constante de Ópticas Contalén por cuidar la salud ocular de las personas, animamos a todos los conductores a acudir a cualquiera de nuestras ópticas en la ciudad de Vigo para proporcionarles toda la información acerca de esta nueva normativa, revisar su vista y tener toda la documentación actualizada para evitar sanciones. Además les informaremos sobre los cristales especiales para la conducción nocturna de la casa ZEISS, siendo nuestros centros los únicos establecimientos en Vigo con este producto: ZEISS VISIÓN EXPERTA

Contar con una visión correcta y llevar la corrección adecuada en caso de necesitarla, es fundamental para prevenir accidentes en carretera. Por ello, desde Ópticas Contalén te recomendamos que antes de iniciar un viaje largo te realices un control visual y que recuerdes estos consejos de la DGT para una conducción segura:

  • Utilizar gafas o lentillas para conseguir la mejor visión al volante.
  • Si existen problemas para ver de cerca es necesario usar gafas progresivas para observar mejor la información del tablero del vehículo.
  • Nunca coger el coche si se ha tomado algún fármaco que pueda alterar la visión.
  • Llevar siempre unas gafas de sol que eviten el exceso de luz para hacer la conducción más cómoda. Se recomienda que estas lentes estén graduadas en caso de que el usuario tenga algún tipo de deficiencia visual.
  • Evitar conducir de noche, con mala climatología o en momentos del día con visibilidad reducida, así como por rutas poco conocidas y muy concurridas.
  • Si al usuario se le han dilatado las pupilas por una revisión oftalmológica tendrá que evitar conducir mientras dure el efecto.
  • Conducir a una velocidad moderada, ya que aumentar la velocidad reduce el campo de visión.
  • La prevención es el mejor aliado.

Además, ¡no te olvides de las gafas de sol! Es importante que al volante, especialmente en verano, también utilicemos unas gafas de sol con una protección adecuada. Los cristales polarizados se muestran como los mejores para hacerle frente al sol en carretera, ya que nos permiten afrontar zonas de sol u oscuridad sin necesidad de quitárnoslas. Por ejemplo, cuando circulamos por un túnel o por zonas tupidas de árboles cuyas luces y sombras pueden ser molestas para nuestros ojos.

Ven a revisar tu vista y a saber más acerca de la nueva normativa a cualquiera de nuestras ópticas.

Ópticas Contalén, 40 años cuidando de tus ojos